Wednesday, February 01, 2006

Lourdes se consolida en primer lugar, Alan tiene estrepitosa caída y Humala se estanca.



Analistas creen que "aún hay mucho pan por rebana
Apoyo, la Universidad de Lima y Analistas y Consultores coinciden

Poco a poco el panorama electoral con miras a las elecciones del 9 de abril va despejándose. Lourdes Flores, la lideresa de Unidad Nacional (UN), muestra un importante incremento en la intención de voto en el último sondeo presentado por la Universidad de Lima.

Flores pasa de 25.6% en diciembre a 28.1% en enero. Los casi 3 puntos de incremento en las encuestas se deberían a los recientes ataques sufridos por parte de Hugo Chavez y miembros del APRA. Otra de las hipótesis para explicar la subida de la también presidenta del PPC es el temor de los electores por el primer lugar alcanzado por Ollanta Humala en el último sondeo realizado por Apoyo. Esto sin duda fortaleció un antivoto contra el comandante porque un sector importante de la población ve con mucho temor su posible ingreso a la presidencia.

En el caso de Humala, sube dos puntos con referencia a diciembre puesto que en enero alcanza 16.8%. Estancamiento que se explica por los constantes enfrentamientos en UPP y por las propuestas poco convincentes del candidato. Lease impuestos a los celulares, al cable o el ingreso de los bolivianos al mar peruano, entre otros perlas.

En cuanto a Alan García las cosas no se presentan muy auspiciosas puesto que en diciembre tenía 16.2% y ahora sólo 11.9%. Las explicaciones probablemente están en que el mensaje de García no calaría en la población principalmente por carecer de credibilidad. Otro factor del descenso del líder del APRA en las encuestas estaría en sus infundados ataques contra la lideresa de UN.

Finalmente tenemos a Valentín Paniagua que ha mostrado la caída mas profunda entre los candidatos. Tenía 8.3 en diciembre y ahora sólo contaría con 7.3. Las razones no estarian en otra que el escaso carisma y la no intención de Paniagua de mostrarse como un candidato decidido a ser presidente.

En cuanto a los otros aspirantes a la presidencia, es problable que Rafael Belaunde de Perú Posible logre algunos puntos en las proximas semanas. En cuanto a la representante de la coalición fujimorista Alianza Para el Futuro, Martha Chavez, es factible que se abastezca en los proximos días de los puntos que con seguridad irá perdiendo Humala.


--------------------------------------------------------------------------------

0 Comments:

Post a Comment

<< Home